Detector de humo
Este objeto es un detector de humo, su función principal y única es detectar el humo y prevenir y avisar de un incendio.
Análisis Anatómico (M)
Es un objeto compuesto debido a que se compone de muchas piezas. Por dentro normalmente contiene una placa de circuito impreso, una cámara ionizada y una sirena electrónica. La cámara de ionización suele ser una carcasa de aluminio que contiene la fuente de ionización. Esta carcasa tiene aberturas para que entre y salga el aire. Debajo de la carcasa hay un soporte de cerámica que contiene el plato positivo, y debajo está la fuente de ionización la cual no debemos tocar ni manipular. Es pequeño ya que cabe en el bolsillo y tampoco es pesado ya que está hecho para estar colgado en la pared. La forma que tiene es la adecuada ya que con ella tiene lo necesario para llevar a cabo sus funciones. El color del detecta humos suele ser blanco por estética, ya que ese color suele ser el más utilizado en las paredes, de esta forma el aparato pasa desapercibido.
Análisis Funcional (D)
La cámara de ionización de estas alarmas, contiene una cantidad de americio (241Am) que emite radiación alfa. La radiación pasa a través de una cámara abierta al aire en la que se encuentran dos electrodos, permitiendo una pequeña y constante corriente eléctrica. Si entra humo en esa cámara se reduce la ionización del aire y la corriente disminuye o incluso se interrumpe, con lo que se activa la alarma. Cuando el humo entra en la cámara de ionización, las partículas alfa quedan prácticamente inmovilizadas por los productos de la combustión, disminuyendo notablemente la corriente eléctrica.
No tiene más funciones, solo la de detectar el humo. Este objeto no lo podemos manejar manualmente, simplemente lo instalamos en la pared y el mismo hace la función de detectar el humo y avisar con su sonido.
Este objeto tiene varias medidas de seguridad, ya que es radiactivo. Está protegido por plástico el cual nos impide llegar al producto radiactivo.
Este aparato solo se activa cuando detecta humo. Muchos detectores residenciales usan pilas alcalinas, más otros pueden ser alimentados constantemente por cableado eléctrico específicamente dirigido a éste propósito, e incluso estar conectados a un sistema o central domótica que se encargue de sus alertas y mantenimiento.
Análisis Económico (M)
El detector de humos cuesta depende de la calidad del sitio donde los compres y del detector que sea, los precios están entre 20€ y 70€
-DETECTOR IONICO DE HUMOS Y GASES, ADAPTABLE A CENTRAL DE INCENDIO, ROBO O COMBINADA (12 V). 76,49-
Este tipo de detector es más barato que el óptico y puede detectar partículas que son demasiado pequeñas para influir en la luz.
Análisis Técnico (D)
Está formado fundamentalmente por plástico y en su interior se encuentra unos platos de aluminio y unos soportes de cerámicas, son los materiales más adecuados para que este objeto cumpla sus funciones. Por fuera está hecho de plástico ya que este material aísla y no deja salir las radiaciones peligrosas para la salud, aunque las cantidades que hecha de productos radiactivos son mínimas. Las técnicas de protección normalizadas en España están indicadas en la Instrucción Complementaria MI BT 026 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (BOE 26-1-1988) y son las siguientes:
Inmersión en aceite.
Sobrepresión interna.
Relleno pulverulento.
Envolvente antideflagrante.
Seguridad aumentada.
Seguridad intrínseca.
Encapsulado.
Está fabricado por maquinas. El detector de humos cumple las normas de mercado, ya que, aparte de que está en el mercado, cumple con todas las normas de seguridad y está homologado.
Análisis Estético (M)
El tamaño del detecta humos es el adecuado ya que ni es muy pequeño ni muy grande, con el tamaño que tiene realiza perfectamente sus funciones. También es de tamaño pequeño para que no abulte demasiado en los lugares en los que se encuentre colocados. Da sensación de que es un aparato templado debido a que por fuera es plástico y coge temperatura ambiente.
Este aparato se coloca en la parte alta de la pared, por la sencilla razón de que el humo llega antes a la parte alta de ella. Se ha tenido en cuenta el diseño ya que su color es el más utilizado, su tamaño pasa desapercibido y su forma es picuda para que quepan todos sus componentes.
Análisis Sociológico (D)
Este detector de humo sirve para dar aviso anticipadamente, de que puede estar empezando un incendio. Es un objeto necesario porque sin él no podríamos detectar el humo e impedir los incendios.
Los detecta humos se utiliza como medida de seguridad, ante caso de incendios. Anteriormente a este detector no ha habido otro, solo se tenían extintores o algún otro objeto similar para apagarlo, pero ninguno para detectarlo y avisar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario